Charlas y talleres con padres y alumnas refuerzan prevención de alcohol y drogas

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de valores y habilidades comprometidas con un estilo de vida saludable, de autocuidado, y crítico frente a las drogas y el alcohol, se realizaron charlas y talleres en los distintos cursos del Colegio, con énfasis en las alumnas de 7° básico a IV° medio. Estos encuentros forman parte de nuestro programa de Autocuidado y Prevención de Abuso de Drogas y Alcohol, a cargo de la Subdirección de Formación de nuestro Colegio.

“¿Y si hablamos de prevenir?”, fue el título del taller en que participaron nuestras alumnas de 8vo básico junto a sus papás, que contó con la exposición del psicólogo Julio Figueroa, especialista en prevención y rehabilitación. En esta instancia se generó un momento de encuentro y reflexión entre padres e hijas, cuyo objetivo fue desarrollar en nuestras alumnas la capacidad de disfrutar sanamente, cuidarse a sí mismas, tomar decisiones responsables, así como también aumentar la percepción de riesgo respecto al consumo.

“Las investigaciones muestran que, para prevenir el abuso de alcohol y drogas, lo más efectivo es involucrar tanto a la familia, como al colegio y a la comunidad” explicó nuestra psicóloga de ciclo, Frau Angélica Ugarte, respecto al aumento de eficacia de los mensajes de prevención si se comparten y refuerzan entre la familia y el colegio. “Cuando las alumnas perciben desde diferentes ámbitos que éstas son perjudiciales, disminuye la tendencia a consumirlas.”

Por su parte, nuestras alumnas de I, II y III medio, participaron en talleres de autocuidado y prevención de consumo de alcohol y drogas, durante su jornada escolar. El psicólogo Julio Figueroa conversó sobre factores protectores como una autoestima positiva, seguridad, amor propio, dignidad, autonomía frente a las presiones sociales.

A finales de septiembre, el mensaje preventivo se vio fortalecido con la visita del psiquiatra Sergio Canals quien desarrolló un taller con padres y alumnas entre 8° básico y IV medio. Una de las conclusiones fue la importancia del “autocuidado solidario” entre las alumnas como uno de los factores protectores, además del tiempo juntos para estar en familia, cultivar la profundidad, el mundo interior, aprender a amar y ser amados.

Como complemento de estas iniciativas, nuestro Colegio forma parte de la Red de Equipos de Prevención que conforman colegios de todo el país, sus centros de alumnos y sus directores, generando estrategias para la prevención. Una de las últimas actividades realizadas fue el Concurso de Logos y Lemas de prevención de alcohol y drogas, en que nuestras alumnas de 7º a IIº participaron diseñando su propia campaña gráfica para esta cruzada.

Vea las fotos en el Álbum de galerías de imágenes: