Ciencias Naturales

Nuestro departamento  se ha propuesto despertar en las estudiantes el interés y la curiosidad por las Ciencias. Por esta razón desde hace cinco años estamos poniendo énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico a través de la red de contenidos exigidos por el MINEDUC. Para ello trabajamos desde primero básico y en forma progresiva la enseñanza de habilidades como observar, comparar, clasificar, inferir, formular problemas e hipótesis, análisis de tablas y gráficos, etc. de modo que en la Enseñanza Media  puedan desarrollar habilidades de orden superior como analizar, sintetizar, aplicar el método científico y desarrollar procedimientos tales como la  realización de actividades experimentales propuestas por ellas, así como  la elaboración de informes de laboratorio.

Para esto hemos sistematizado tanto en las clases como en las pruebas el trabajo de las habilidades antes mencionadas. Estos objetivos se traducen en actividades concreta, por ejemplo, en el Primer Ciclo Básico, las estudiantes tienen salidas a terreno, que complementan los temas tratados en clases, además asisten cada 15 días al laboratorio a realizar actividades que apoyan lo visto en el aula.

En el Segundo Ciclo Básico y en Enseñanza Media también realizan actividades de laboratorio, en los que al final deben elaborar un informe escrito. Se realizan además  laboratorios virtuales y demostrativos para apoyar las clases teóricas.

Por otro lado se revisa material científico; como documentos, conferencias  y charlas  con las alumnas del plan electivo, donde se abordan temas actuales del quehacer científico con una mirada ética acorde a los valores de nuestro Colegio.

En síntesis, nuestro departamento pretende formar alumnas interesadas y preparadas en el área de las Ciencias para enfrentar los desafíos del mundo moderno con un sello Ursulino.