Proyecto Educativo

Nuestro colegio es una comunidad con historia y tradición, que a lo largo de sus 75 años ha aportado a la sociedad chilena grandes mujeres en todos los ámbitos del quehacer nacional. Actualmente es esencial poder contar con un instrumento de planificación y evaluación que guíe su desarrollo hacia la consecución de las grandes metas que nos hemos propuesto para los años venideros.

El Proyecto Educativo del Colegio Santa Úrsula se inspira y sostiene en la herencia espiritual que deja Santa Ángela Merici, fundadora de la Compañía Santa Úrsula. Nacida a mediados del Siglo XVI, es la primera congregación religiosa femenina enteramente entregada a la educación de niñas y jóvenes. Si bien Santa Ángela no deja grandes tratados de teología, sus escritos y el legado de las ursulinas nos entregan lineamientos que cimentan nuestra tarea educativa y la formación de nuestras jóvenes, y que reflejan su espiritualidad. Tarea que, basándose en el legado de Santa Ángela,  está en constante renovación y adaptación según las necesidades de los tiempos.

Santa Ángela elige a Santa Úrsula como Patrona y Protectora de la Orden por las condiciones carismáticas de esta mártir, que dio muestras de una fuerte voluntad y una santidad hasta las últimas consecuencias. El barco de Santa Úrsula, donde fueron martirizadas ella y las jóvenes vírgenes que la acompañaban, es el símbolo del Colegio y la insignia que las alumnas llevan en sus uniformes.

La comunidad ursulina en Chile inicia sus labores con la llegada de las religiosas desde el Monasterio de Berlín, quienes incorporan sus raíces germanas al modelo educativo que implementarían al fundar el Colegio Santa Úrsula de Santiago.

Con esta inspiración anhelamos que nuestro colegio sea para sus alumnas un espacio de encuentro entre el idioma y la cultura alemana y nuestras tradiciones y cultura, impartiendo una educación integral de calidad. Esto significa ofrecer a las alumnas experiencias significativas de aprendizaje en todos los ámbitos del saber, que les permitan incorporar a sus vidas conocimientos, habilidades y actitudes que la sociedad de hoy les demanda, todo ello sustentado en los valores sólidos del Evangelio y de la pedagogía de Santa Ángela.

El Proyecto Educativo que a continuación se presenta busca ser un marco referencial, dentro del cual  todos los estamentos del colegio – fundación educacional, equipo directivo, docentes y personal administrativo, alumnas, padres y apoderados –  harán realidad los propósitos valóricos y académicos, con el ímpetu propio de quienes están en permanente búsqueda del saber, guiados por la espiritualidad de Santa Ángela.