Fundamentos

Visión
La Comunidad Educativa del Colegio Santa Úrsula, impregnada del legado de Santa Ángela, es formadora de alumnas con convicciones claras e ideales firmes que son un aporte positivo a la construcción de nuestra sociedad. Para ello les entrega amplias oportunidades de aprendizajes a través de una formación integral, en un ámbito bicultural chileno- alemán. Además, se enseña que con un profundo amor a Jesucristo busquen lo esencial en cada una de sus acciones, sean autónomas y responsables de los dones recibidos, para que lleguen a ser mujeres con un auténtico espíritu de servicio y sólidos valores.

La consecución de estos objetivos será posible sobre la base de un trabajo en conjunto con padres y apoderados como estrechos colaboradores; con profesores comprometidos con nuestra filosofía pedagógica, motivados por la calidad y la excelencia que se obtiene a través de metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras y una gestión educacional efectiva.

Misión
Nuestra labor educativa busca otorgar a nuestras alumnas una educación completa  con altas exigencias académicas, de acuerdo a los principios formativos de las ursulinas, entregando las herramientas necesarias para que desarrollen todas sus capacidades en una visión cristiana del mundo. Procurando que su formación les permita ser personas libres, comprometidas con la familia, la Iglesia, la patria y la sociedad, convirtiéndose en mujeres plenas y felices en la realización de su vocación.

Principios Educacionales
Sobre la base de la legislación vigente en nuestro país y nuestros objetivos educacionales, nos basamos en los siguientes principios:

  • La educación ursulina tiene como fin principal la formación integral de las alumnas, fomentando el desarrollo paulatino de sus facultades y capacidades, para llegar a la madurez de su personalidad.
  • Como colegio de Iglesia, nos proponemos entregar una visión cristiana del mundo, el hombre y su historia, colaborando con las familias en el desarrollo de todas las capacidades de las alumnas, procurando que lo intelectual esté al servicio del crecimiento personal y espiritual.
  • Adherimos a la Declaración de Principios de los Colegios de habla alemana en Chile de 2004, respetándolos de acuerdo a nuestra realidad y valores (http://dschile.cl/principios-de-los-colegios-de-habla-alemana-en-chile/).
  • Reconocemos a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, por lo que promovemos su participación en la comunidad escolar, reconociendo en ella a la primera y principal educadora de sus hijos, y colaboradora permanentemente con el PEI de nuestro colegio.
  • Estimulamos el desarrollo de las habilidades cognitivas en nuestras alumnas a través del aprendizaje significativo, para que sean capaces de incorporarse a una sociedad en constante cambio con un pensamiento reflexivo, metódico, creativo, crítico y autocrítico.
  • Fomentamos el desarrollo del saber a través de altas exigencias académicas.
  • Promovemos en nuestras alumnas un compromiso permanente con valores tales como: austeridad, sencillez, fidelidad, amor, solidaridad, responsabilidad, veracidad, respeto, perseverancia, sana convivencia y espíritu de trabajo.
  • Junto con el desarrollo de la lengua castellana, fomentamos el aprendizaje del latín, y de los idiomas alemán e inglés, con el objetivo de entregar a nuestras alumnas una herramienta fundamental para comunicarse con y entender a otras culturas, y proyectarse así en una sociedad globalizada.
  • Desarrollamos en nuestras alumnas la confianza en sí mismas, la autodisciplina y el sentido positivo ante la vida, para que puedan ejercer responsablemente la libertad y la autonomía personal.
  • Promovemos en los docentes del colegio un trabajo colaborativo, la formación y el perfeccionamiento continuo para dar respuesta a los requerimientos de una sociedad en constante evolución, que permita transmitir a nuestras alumnas los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar al máximo sus capacidades.
  • Propiciamos una convivencia escolar de respeto mutuo, de colaboración, de tolerancia y aceptación de todos los miembros de la comunidad educativa.