Enseñanza para la comprensión

Fundamentos pedagógicos CSUV

El área de aprendizaje integral del Colegio Santa Úrsula de Vitacura busca potenciar las habilidades de cada una de nuestras alumnas, conjugando elementos de la tradición y la pedagogía ursulina, con los crecientes desafíos de un mundo cambiante y crecientemente globalizado.

Entre los principios presentes en nuestro proyecto pedagógico se encuentran:

  1. Desarrollar todo el potencial de nuestras alumnas, dando múltiples y variadas oportunidades para el aprendizaje.
  2. Promover un aprendizaje integral, considerando su desarrollo cognitivo, de habilidades y de virtudes, a la luz de la visión cristiana.
  3. Desarrollar un aprendizaje profundo, significativo y colaborativo, orientado a la comprensión profunda.
  4. Promover el rol protagónico de nuestras alumnas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  5. Considerar y valorar la heterogeneidad presente en nuestras salas de clases al diseñar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  6. Monitorear continuamente el proceso de mejoramiento pedagógico, a través de la evaluación continua.
colegio santa úrsula vitacura

Marco pedagógico enseñanza para la comprensión

A partir del año 2017, el colegio Santa Úrsula de Vitacura comenzó a capacitar a parte de sus profesores en la línea de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), enfoque pedagógico que se basa en las ideas desarrolladas por la Escuela de graduados de Educación de la Universidad de Harvard.

Esta mirada pedagógica contructivista pone en el centro de la práctica docente la comprensión profunda, entendida ésta como la capacidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabemos, para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea.

En el proceso de implementación de esta nueva mirada pedagógica, contamos con el acompañamiento de Edufirst, con el modelo VESS.

enseñanza para la comprension colegio santa úrsula vitacura

Plan de Estudio

Nuestras alumnas, desde SG a IV Medio, cuentan con un plan de estudio que contempla la propuesta ministerial vigente, más el valor agregado CSUV que nos distingue.

Entre sus elementos, destaca el desarrollo habilidades comunicativas, a través de la enseñanza de diferentes idiomas. Junto con la enseñanza del castellano, nuestras alumnas cuentan con clases de alemán e inglés, integrando -complementariamente entre los niveles de 5 y 8 básico- el latín.

El desarrollo artístico está presente en el currículum desde los primeros años de enseñanza, permitiendo la generación de proyectos colaborativos que enriquecen la formación de nuestras alumnas, a través de la música, las artes visuales y los proyectos tecnológicos.

En el ámbito de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), el colegio cuenta desde el año 2008 con un proyecto de tablets para las alumnas a partir de II año medio; esta es una herramienta para complementar el trabajo en el aula, aprovechando las oportunidades que brinda la tecnología.

A partir del año 2018, contaremos con un programa progresivo de desarrollo de habilidades digitales, de indagación y de uso de la información.

En Educación Media contamos con un plan de electividad flexible, que permite a nuestras alumnas el profundizar en áreas de su interés, así como explorar en ámbitos complementarios de su interés.

colegio santa ursula vitacura