La semana de los 8os. básicos en Berlín, premiadas en el festival “Eine Welt Song 2018”

“¡¡¡URSULINAS!!! Ellas tienen entre 13 y 14 años y han venido de muy lejos… de Chile!”. Así presentaron a nuestros 8º Básicos en el festival “Eine Welt Song 2018”, que se desarrolló en el Admiralpalast de Berlín, en el que nuestras alumnas presentaron su canción “Kinder und ihre Träume” como ganadoras del premio del público. Como los demás artistas —en el festival participaron 21 conjuntos musicales—, nuestras alumnas no solo tuvieron su propio camarín y varias ensayos, sino también tomaron parte en la conferencia de prensa previa al festival donde en alemán, hablaron de su experiencia y del sentido de su canción.

Fue parte de la valiosa experiencia y de esta tremenda oportunidad de aprendizaje que comenzó el 15 de julio, cuando toda la generación junto a seis profesoras del Colegio se embarcaron rumbo a Alemania. Allá disfrutaron durante 9 días de la cosmopolita ciudad de Berlín y sus múltiples atracciones, sus museos e historia, pudieron conocer también Potsdam y vivir distintas instancias de intercambio con escolares alemanes y los demás participantes del concurso musical.

La generación viajó dividida en dos grupos que se reunieron en Berlín y comenzaron su viaje con una misa especialmente para ellas, donde nuestras alumnas se encargaron del coro. El hostal donde se alojaron fue muy acogedor, con exquisitos y energéticos desayunos.

El primer día sintieron el calor del fuerte verano que está viviendo Europa e hicieron un tour por el Congreso alemán “Reichstag” y luego subieron a su cúpula, donde pudieron apreciar una preciosa vista de la capital alemana desde las alturas. Luego estuvieron en el parque junto a la emblemática Puerta de Brandenburgo, donde ya había mucho público preparándose para ver el partido de fútbol de Alemania-México por el Mundial de Fútbol.

En la tarde, en un tour de tres horas en bicicleta, hicieron un recorrido por distintos barrios y parte del muro de Berlín, también conocieron el Monumento a la Memoria del Holocausto. Terminaron el día nuestras alumnas uniéndose a los berlineses que veían el partido de fútbol en la “Kulturbrauerei”.

Durante el segundo día en la ciudad alemana, nuestros 8vos básicos, visitaron la gran catedral de la ciudad (Berliner Dom), donde todas quedaron impresionadas por su magnitud y belleza. Luego conocieron el Museo Histórico Alemán (Deutsches Historisches Museum) para saber un poco más de Alemania y de su historia…
En la tarde, estuvieron en Alexanderplatz —plaza característica, ubicada al centro de Berlín— donde recorrieron por sus alrededores, y apreciaron la gran torre de telecomunicaciones de la ciudad.

Durante el tercer día, temprano en la mañana, conocieron el Palacio Sanssouci, un gran edificio del siglo XVIII, imponente por su estilo Rococó y sus jardines. Para almorzar visitaron el colorido y pintoresco Barrio Holandés en Potsdam, el cual, las niñitas tuvieron tiempo para recorrerlo libremente, conocer sus calles y construcciones. En la tarde conocieron la East Side Gallery, una galería de arte en el muro de Berlín, donde pasaron varias horas mirando los grandes murales sobre la Guerra Fría.

El cuarto día fue de intensos de ensayos en Berlín. Se prepararon toda la tarde para el objetivo principal del viaje: presentar su canción “Kinder und ihre Träume”. En la mañana se reunieron con jóvenes alemanes en su hostal, donde participaron en distintos juegos para sociabilizar con alumnos de otros colegios.

Desde la hora de almuerzo hasta el resto de la tarde se dedicaron a ensayar en los estudios KMA (Kreuzberger Musikalische Aktion e.V), donde se encontraron con los expertos músicos alemanes que vinieron a Chile en noviembre a grabar la canción ganadora.

Luego de varias horas cantando y probando el sonido, nuestras niñitas tuvieron oportunidad de compartir con los demás participantes e invitados en este festival, entre ellos alumnos y alumnas de los colegios ursulinos de Bielefeld en Alemania y de Lima, Perú.

Algunas de las viajeras, nos cuentan de su inolvidable experiencia en Berlín:

Margarita Ferrer (8° SA): “Nos dimos cuenta de lo importante que es aprender alemán, porque te puede llevar muy lejos.

Lo pasamos muy bien todas juntas y estoy segura de que ninguna se va a olvidar de todas las anécdotas que vivimos”.

Pilar Charme (8° SU): “Fue una muy buena oportunidad, pudimos conocer lugares increíbles que si no fuera por este viaje jamás hubiéramos conocido”.

Emilia Deppe (8° SA): “Nuestro viaje a Alemania fue una gran experiencia. Nuestra generación se unió mucho, también fue una buena forma de reforzar el alemán, el idioma de nuestro colegio. Y es una instancia que no creo que se vuelva a repetir que para mi fue inolvidable”.

María José Mayol (8° SU): “Fue una experiencia muy buena, ya que por primera vez salimos del país sin nuestros papás y crecimos”.

Emilia Gonzalez (8° SU): “Este viaje nos ayudo mucho para la unión de la generación”.

Vea las fotos en el Álbum de galerías de imágenes: