Septiembre 5, 2017

Congreso de Educación Ursulina en Sudáfrica: “El espíritu ursulino se escuchó en todos los idiomas”

Congreso de Educación Ursulina en Sudáfrica:  “El espíritu ursulino se escuchó en  todos los idiomas”

80 representantes de colegios y centros de educación ursulina de todas partes del mundo se reunieron en Johannesburgo, entre el 31 de julio y el 5 de agosto, invitadas por los colegios Brescia House School y St. Ursula´s School de Sudáfrica. Hasta allá viajó nuestra Subdirectora de Formación, Carmen Fernández De Castro, quien representó a nuestro Colegio en este encuentro donde pudieron reflexionar en conjunto y compartir experiencias respecto al papel que cumple la educación en cada país y a los desafíos que se presentan hacia el futuro. “A pesar de las realidades diferentes que vivimos en cada continente, nuestros jóvenes tienen mucho en común y enfrentan un mundo similar”, nos contó Carmen a su regreso

“El tema del Congreso fue: Justicia, Reconciliación y Perdón, los que adquieren especial relevancia en la historia sudafricana.  Tuvimos el privilegio de escuchar a doctos oradores, como el Obispo Kevin Dowling, Adam Habib, Pepe Maiss o Lebogang Montjana, cuya reflexión nos permitió no sólo analizar la realidad africana, sino también qué factores son lo que han llevado a jóvenes de diferentes países a actuar con violencia y a sumarse a corrientes fundamentalistas.

Pero también nos mostraron cómo fue la educación en Sudáfrica, sobre todo la escolar, la que asumió un rol fundamental en el proceso de reconciliación que ha vivido su sociedad.  Así, durante cinco días, pudimos conversar y trabajar en el papel que cumple la educación en los desafíos que enfrentamos en cada uno de nuestros países, concluyendo que a pesar de las realidades diferentes que vivimos en cada continente, nuestros jóvenes tienen mucho en común y enfrentan un mundo similar.  Sin duda fue una semana intensa, en la que además conocimos lugares emblemáticos de Johannesburgo, como The Constitution Hill, o la Reserva de Leones y Rinocerontes, tocamos tambores, escuchamos cuentos africanos y comimos comida típica.

Pero sin duda lo que más me impresionó de esta experiencia es haber conocido el inmenso mundo Ursulino de la Unión Romana.  Éramos más de 80 representantes de colegios y centros de educación ursulina de todas partes del mundo. Nuestros anfitriones eran los colegios Brescia House School y St. Ursula´s School de Sudáfrica. Fueron sus alumnos quienes nos mostraron los colegios y nos atendieron en distintas instancias.  El espíritu ursulino se respiraba por todas partes y se escuchaba en todos los idiomas. Y el centro de todo este encuentro fue Santa Ángela y la espiritualidad ursulina.  La oración nos acompañó en cada una de las actividades. Los escritos de Santa Ángela nos inspiraron y nos permitieron discutir sobre educación. Pudimos analizar los desafíos que nos plantea la ONU para el 2030 desde la mirada ursulina, a través de la exposición de Sister Maureen Welch y muchas otras ponencias que nos permitieron reflexionar sobre el espíritu ursulino.

Fueron también días de conocer a muchas personas, establecer contactos, organizar proyectos para nuestras alumnas con diferentes colegios, hablar de intercambios, de soñar juntos…   Fueron días para hacer un alto en el camino, mirar al futuro, rezar y ponernos en las manos de Ángela, para que nos acompañe y guíe al formar a tantos jóvenes para ser competentes, compasivos y valientes; y así, se mantengan firmes en el camino de la justicia y la paz.

Y una y otra vez escuchamos las palabras de la Santa Angela: “Tengan confianza.  Arriésguense a cosas nuevas. Pónganse de rodillas. Luego, estén preparados para grandes sorpresas…”

Congreso de Educación Ursulina en Sudáfrica:  “El espíritu ursulino se escuchó en  todos los idiomas” Congreso de Educación Ursulina en Sudáfrica:  “El espíritu ursulino se escuchó en  todos los idiomas” Congreso de Educación Ursulina en Sudáfrica:  “El espíritu ursulino se escuchó en  todos los idiomas” Congreso de Educación Ursulina en Sudáfrica:  “El espíritu ursulino se escuchó en  todos los idiomas” Congreso de Educación Ursulina en Sudáfrica:  “El espíritu ursulino se escuchó en  todos los idiomas” Congreso de Educación Ursulina en Sudáfrica:  “El espíritu ursulino se escuchó en  todos los idiomas” Congreso de Educación Ursulina en Sudáfrica:  “El espíritu ursulino se escuchó en  todos los idiomas” Congreso de Educación Ursulina en Sudáfrica:  “El espíritu ursulino se escuchó en  todos los idiomas”