Octubre 5, 2016

El valioso programa de afectividad del colegio

El valioso programa de afectividad del colegio

Durante todo este año en el colegio se han vivido distintas charlas y talleres del Programa de Afectividad y Sexualidad liderado por el Departamento de Psicología del colegio, con el fin de formar a nuestras alumnas sobre el tema.

El Programa de Afectividad y Sexualidad tiene como objetivo ir desarrollando en las alumnas una visión sana e integral de la sexualidad humana acorde a las diferentes etapas del desarrollo. Este programa ha sido aplicado a través de diferentes metodologías y en distintos cursos: de 3° , 6°, 7° y 8° básicos, I° y II° medio.

La psicóloga del colegio Francisca Jeffs estuvo a cargo de las instancias educativas para los 3º y 6º básicos donde se realizó la charla madre-hija llamada, “Inicio de la Vida” para las alumnas de 3º básico. El objetivo de la charla era generar un diálogo fluido entre madre-hija sobre el tema. Además, Francisca trabajó durante tres sesiones con alumnas de 6º básico las distintas etapas del desarrollo humano a nivel psicológico, social, afectivo y físico.

Para las alumnas más grandes, de 7° y 8° básico, la psicóloga Rommy Neumann  trabajó 2-3 sesiones el siguiente tema;”Cómo quiero vivir mi Sexualidad y Afectividad”. Se trató la importancia de decidir qué es lo quiero ser, cómo las decisiones intermedias me alejan o me acercan de mi objetivo, entre otros.

En el marco de este programa, se invitó a Raquel Rubio Psicóloga y Máster en Matrimonio y Familia, quien presentó las charlas para los 7° básicos y I° medio.

En una primera instancia, hizo una charla para los papás de las alumnas de 7º básico llamada “¿Cómo hablar de sexualidad con nuestras hijas?”. La expositora trató el tema del amor, su esencia, características, manifestaciones, entre otros. Además, dio a conocer a los padres algunas de las inquietudes que tenían sus hijas sobre el tema, y les entregó herramientas para poder abordarlas. También, con las alumnas de I° medio trabajó durante cinco sesiones el mismo tema según la etapa del desarrollo que están viviendo, fue resolviendo interrogantes y entregó a través de ejemplos y casos concretos estrategias para el abordaje.

A los 8° básicos se les presentó una charla del Padre José Luis Correa sobre este tema desde la perspectiva católica y para noviembre, el doctor José Francisco López realizará a los II° medios la charla “Sexualidad Adolescente: Aspectos Médicos” con el fin de abarcar la sexualidad desde la biología y medicina.

 

El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio El valioso programa de afectividad del colegio