Octubre 3, 2017

Excelente resultado en Simce de escritura en 6° básico

Excelente resultado en Simce de escritura en 6° básico

Muchas escritoras ursulinas tendremos, sin duda, en el futuro. Así lo anticipa el excelente resultado obtenido a nivel nacional por nuestros 6° básicos —con 63 puntos del máximo registrado de 65 puntos— en el Simce de escritura que se realiza en el país por cuarto año. Los invitamos a visitar www.agenciaeducacion.cl para conocer más detalles.

“Queremos que todas las niñitas, más allá de las que tienen un gusto especial por la escritura, se expresen a través del medio escrito con sentido y coherencia”, señaló Frau Karen Julio, jefa de Lenguaje de 1° a 6° básico. Explica que el objetivo es formar en ellas la estructura de pensamiento que demanda escribir, enseñándoles a organizar sus ideas, a establecer un propósito y a darle sentido a su comunicación.

Es así como Frau Karen cuenta que han trabajado mucho en el desarrollo de las etapas de la escritura, en “considerarla como un proceso y no el simple traspaso de ideas que tengo en la cabeza a un texto”. En eso han sido claves diferentes estrategias didácticas y de escritura creativa, especialidad esta última en que las ha capacitado la escritora infantil Cecilia Beauchat. Parte importante se ve en las visitas semanales que realiza cada curso por mitades a la biblioteca y en las que escriben libremente en base a juegos, palabras, rimas, adivinanzas, entre otras.

—La principal falencias de los escolares chilenos, según el Simce, es que no logran una estructura que haga comprensible su escritura. ¿Cómo se logra?

“Es justamente lo que estamos potenciando, que no sea “escriban una carta” sino que antes, organicemos bien las ideas, qué queremos decir, qué sentido tiene, hagan un borrador. Así se logra un trabajo de pensamiento más profundo a través de preguntas concretas que guían este proceso.

Les enseñamos que no es llegar y escribir, un escritor piensa primero y luego escribe el cuento. También lo revisa después, eso ha sido importante, enseñarles a ser autocríticas de su trabajo para que puedan mejorarlo.

—¿Por qué es tan importante la escritura?

“La escritura permite organizar el pensamiento, darle profundidad y coherencia. En todas las áreas donde se desarrollen en el futuro, así no tengan que escribir y solo expresarse oralmente, es importante comunicarse con claridad, expresar sus ideas, sus iniciativas, en forma organizada”.

Excelente resultado en Simce de escritura en 6° básico Excelente resultado en Simce de escritura en 6° básico