Septiembre 6, 2017

Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks

Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks

El “carnet feliz” como innovadora estrategia para motivar un aprendizaje efectivo en sus alumnas será el tema que nuestra profesora de Ciencias Naturales, Frau Teresita Echeñique, abordará en las charlas TED —por Tecnología, Entretenimiento y Diseño—, a las que fue invitada por esta organización mundial. Seguidas en todo el mundo y descargadas cientos de veces gratuitamente, estas conferencias promueven “Ideas dignas de difundir” sobre los más diversos temas; ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

“Es un acercamiento a las pedagógicas que el mundo admira, como las de Finlandia, pero en nuestra realidad y sin tener que adecuar todo nuestro sistema educativo, sino que solamente llevando cosas comunes y corrientes a las salas de clases” explica Frau Teresita de este “carnet” que se le ocurrió mientras estudiaba en la universidad y que ha aplicado con grandes resultados como profesora. ¿En qué consiste? En que pide a sus alumnas que cada clase lleven cualquier objeto que tenga relación con la materia, y por cada uno reciben un sticker en su Carnet Feliz.

Esta simple estrategia ha conseguido cambios notables en la motivación de sus alumnas por las Ciencias Naturales, ramo que ella imparte, y un aprendizaje más efectivo.

¿Qué resultados concretos has visto gracias al “Carnet Feliz”?

“He visto cambios en todo sentido; ha mejorado la atención en clases, también las notas. Genera motivación en las alumnas por aprender, también un aprendizaje efectivo que le da sentido y un uso práctico al contenido que están trabajando, además de potenciar sus habilidades y aprender unas de otras. Está muy ligado a todo lo que es el socio-constructivismo que es la manera de concretar lo que aprenden, de transformarlo en algo práctico”.

Se trata de una herramienta que podría resultar efectiva para cualquier asignatura, pero en el caso de Ciencias Naturales es especialmente relevante porque incentiva el interés de las niñitas por investigar. “Cada vez que surge una pregunta en la sala de clases que tal vez el profesor no puede ahondar como le gustaría por tiempo, le digo a la alumna “investíguelo, nos lo muestra y se gana una carita en su carnet. Al día siguiente traen la investigación lista.

A veces me preguntan: “Frau, ¿por qué uno estornuda?”. Les digo “Investíguelo y mañana nos hace la presentación”. La misma alumna lo explica al día siguiente y todas aprenden de su propia compañera, eso es un aprendizaje muy valioso”.

Es lo mismo le transmiten los papás; que ven a sus hijas trabajando tan concentradas en proyectos científicos geniales y que no fueron pedidos de manera obligatoria o con una nota a cambio. Algunos de ellos han enviado cartas al Colegio, celebrando el nuevo camino de motivación que ven a través de estas “mini investigadoras” .

Por eso, Frau Teresita está entusiasmada con su participación en las charlas TED. “Yo soy una fan de las charlas TED, llegan a mucha gente y es una gran oportunidad para dar a conocer esta idea que da demasiados buenos resultados.”

 

 

Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks Frau Teresita y su carnet feliz se suman a TED Talks