Junio 6, 2017

Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás”

Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás”

La delegada de Acción Social del Centro de Alumnas CASU, Sofía Silva Paredes, nos relata los detalles de cómo se forjaron los trabajos sociales ursulinos SU+ en la comuna de La Granja realizados durante mayo. A través de este proyecto da cuenta de la importancia del encuentro con el otro en la formación ursulina y de la responsabilidad de aportar en la sociedad.

“Esta idea está en nuestras mentes desde antes de ser parte del Centro de Alumnas (CASU). Personalmente, encontraba que sí o sí teníamos que tener trabajos ursulinos. Con tantas ganas como colegio de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás.

Lo que nos movió y nos mueve a realizar este proyecto es la responsabilidad como personas de aportar en nuestra sociedad. Y qué mejor manera que en masa, motivando a todo un colegio entero a ser parte de esta suma, de esta entrega a la gente.

Por el apuro en la fecha por todas las actividades que se realizan en el colegio (en este caso Interescolar o pruebas globales) logramos concretar el proyecto con mucha ayuda de las sores. Nuestra idea fue siempre aliarnos a una fundación: Desafío Levantemos Chile, con quienes Isidora Vivanco trabaja mucho o con Techo, del que me gusta participar a mí. Dadas las circunstancias, Sor Isabel se nos acercó ofreciéndonos ir a La Granja, comunidad en la que junto a Sor María habían sido parte en Misiones de Semana Santa; habían creado un lazo con la comunidad y con el padre de allá.

Nos hablaron de ciertos pequeños trabajos en los que podíamos aportar y nos pareció genial la idea. Cuatro de nosotras participamos de un Consejo en la parroquia, donde la comunidad nos expresó lo que necesitan y les gustaría. Además pudimos conocerlos un poco. Todas quedamos enamoradas del lugar y muy convencidas del aporte que queríamos realizar.

Su acogida fue impresionante. El cómo celebraban las misas era la mejor parte, todas estábamos con una sonrisa de oreja a oreja. Hasta tenían una canción de bienvenida a gente externa de la comunidad, la cual nos cantaron un par de veces. Increíble la acogida dejando los prejuicios y con mucha disposición.

Invitamos a alumnas de I° a IV° medio. El cupo era de 25 alumnas (sin contar las 10 del CASU). El grupo que se formó fue muy bueno. Pudimos compartir mucho entre generaciones y en un ámbito muy diferente, algo que destaco mucho de los trabajos en general.  Todas con una disposición increíble a aportar en lo que quisieran, muy buena onda entre todas, mucha entrega y cariño con la gente de allá.

Lo que más destaco de esta experiencia es la posibilidad de que nos demos cuenta de lo que pasa, sin ir lejos, sino que en nuestra propia ciudad. Estas experiencias nos hacen aterrizar y profundizar en la vida, agradeciendo lo que tenemos y dándonos cuenta de lo que verdaderamente importa. Otra cosa que todas destacaron mucho es la fe que vivía esa comunidad y las ganas de poder vivirla nosotras así. ¡Nos fuimos nosotras con ese propósito también!

El proyecto esperamos repetirlo el segundo semestre. Y personalmente me encantaría que los próximos Centro de Alumnas también lo realizaran, que sigan agrandándolo, para que, finalmente, los trabajos SU+ se convirtieran en un sello de las Ursulinas.”

Encargada social del CASU, Sofía Silva Paredes

Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás” Sofía Silva Paredes: “Con tantas ganas de aportar en lo social, no podíamos quedarnos atrás”