Mayo 12, 2017

“SU+”: Nuevo Trabajo Social en La Granja

“SU+”: Nuevo Trabajo Social en La Granja

“SU +” fue el nombre escogido por nuestro Centro de Alumnas, CASU, para llamar a los trabajos sociales que, en esta oportunidad, un grupo de 35 alumnas de la Enseñanza Media, acompañadas de Sor M. Isabel, Sor Josefina, Sor María y Camila Schönthaler, asesora del CASU, realizaron durante un fin de semana en la parroquia Los Doce Apóstoles de La Granja.  “Teníamos esta idea desde antes de ser parte del CASU. Con tantas ganas de aportar en lo social como colegio, queríamos encontrar un lugar, una comunidad, donde volcar la responsabilidad que sentimos de contribuir a nuestra sociedad. Y qué mejor manera que motivando al colegio entero a ser parte de esta suma, de esta entrega a la gente”, explica la encargada social del CASU, Sofía Silva Paredes.

Explica que llegaron a este lugar a sugerencia de Sor Isabel, quien junto a Sor María y a ex alumnas ya había realizado misiones en ese lugar durante la Semana Santa, creando un lazo con el párroco, el padre Patricio Pino y su comunidad. “Nos hablaron de trabajos en los que podíamos aportar y nos pareció genial la idea”, relata Sofía, “cuatro de nosotras asistimos antes a la reunión del Consejo parroquial, donde la comunidad nos expresó lo que necesitaban y qué les gustaría. Además pudimos conocerlos un poco. Todas quedamos enamoradas del lugar y muy convencidas del aporte que podíamos realizar”.

La intención formativa por parte del Colegio, explica Sor Isabel, fue acoger la iniciativa del CASU de querer realizar un fin de semana de Trabajos, “ayudándolas y acompañándolas en una experiencia que no solo fuera de entrega de tiempo y trabajo y de encuentro inter cursos (lo que las motiva mucho y las une como compañeras de curso y de colegio), sino que además ese servicio fuera parte de un encuentro con una comunidad concreta de nuestra Iglesia de Santiago”.

“Queríamos que tuvieran el cuidado de que antes de entregar, es necesario conocer para responder a las necesidades de quienes se ayuda. Queríamos que vieran por sí mismas la gran riqueza que tiene mucha gente que vive una realidad muy distinta a la nuestra, porque verdaderamente cree, celebra y comparte su fe y que así volvieran enriquecidas en su propia vivencia de ser Iglesia y convencidas cuando nos abrimos a dar es siempre mucho más lo que se recibe”.

Fue precisamente esa fe viva, lo que más impresionó a las alumnas que participaron de SU+. “Su acogida fue impresionante”, relata Sofía Silva Paredes, “cómo celebraban las misas era la mejor parte, todas estábamos con una sonrisa de oreja a oreja. Hasta tenían una canción de bienvenida a gente externa de la comunidad, la cual nos cantaron un par de veces. Increíble la acogida, con mucha disposición”.

Esa misma acogida tuvo el proyecto dentro de la Enseñanza Media, las postulaciones superaron ampliamente los 25 cupos –más las 10 alumnas miembros del CASU- contemplados para esta primera vez. “El grupo que se formó fue muy bueno”, destaca su encargada social, “pudimos compartir mucho entre generaciones y en un ámbito muy diferente, un valor que destaco mucho de estos trabajos. Todas tuvieron una disposición increíble a aportar en lo que se necesitara; muy buena onda entre todas, mucha entrega y cariño con la gente de allá”.

Una experiencia que el CASU repetirá el segundo semestre. “Nos da la posibilidad de darnos cuenta de lo que pasa en nuestra propia ciudad. Estas experiencias nos hacen aterrizar y profundizar en la vida, agradeciendo lo que tenemos y dándonos cuenta de lo que verdaderamente importa. Algo muy lindo que nos entregó esa comunidad fue la profundidad de la fe que viven y nos entusiasmaron a poder vivirla nosotras así también. ¡Nos vinimos con ese propósito!”

“SU+”: Nuevo Trabajo Social en La Granja “SU+”: Nuevo Trabajo Social en La Granja “SU+”: Nuevo Trabajo Social en La Granja “SU+”: Nuevo Trabajo Social en La Granja