Agosto 8, 2017

Tatjana Stump: “El alemán es un plus en un mundo cada vez más exigente”

Tatjana Stump: “El alemán es un plus en un mundo cada vez más exigente”

“Hacer el alemán vivo en el Colegio” fue el desafío que entusiasmó a Tatjana Stump al asumir la jefatura del Depto. de Alemán, hace dos años. Ursulina nacida en Alemania, ha introducido nuevas materias y proyectos como señalética en alemán, acceso gratuito al portal Onleihe y exitosos debates en la E. Media, entre otros.

Busca hacerlo lúdico y atractivo, con foco en la expresión oral desde el inicio. “En el Colegio entendemos la cultura alemana como un todo; desde el pensamiento crítico a la responsabilidad que significa puntualidad, confianza”, dice esta profesora que estudió con las Ursulinas de Attendorn, cerca de Colonia, y luego se tituló de ingeniero comercial. “El amor”, se ríe, la trajo hace 20 años a Chile cuando conoció a su marido en la oficina de Codelco donde ambos trabajaban. Aquí tuvo sus dos hijas, estudió pedagogía en el instituto LBI e ingresó al Deutsche Schule de Santiago. Ahí estaba cuando recibió “una oferta que me gustó mucho: hacer “el alemán vivo” en el Colegio”, dice como cabeza del  departamento con más profesores del colegio, varios de ellos nativos.

A cargo del ciclo de 3 básico a IV medio, trabaja codo a codo con Katrin Phillips, coordinadora desde Spielgruppe a 2° básico. Su primera meta fue actualizar el currículum y hacerlo atractivo para las alumnas, y desde ahí ir sumando materias y proyectos en un aprendizaje creciente y cada vez más amplio. Introdujeron nuevamente Landeskunde (cultura y civilización alemana) y vieron como las más chicas gozan al darse cuenta, por ejemplo, que la torta “Selva negra” es oscura y cremosa porque evoca los bosques del mismo nombre.

También cambiaron el foco desde lo gramatical a lo oral para fortalecer su comunicación desde el comienzo. Además de poner énfasis en la lectura con un rincón especial en la biblioteca y “cuenta cuentos” en los recreos, con mini concursos de vocabulario e interacción  con el programa Antolin. “Queremos que se entusiasmen con leer y vean que puede ser muy entretenido” explica Tatjana. Además, trabajan en un programa on line con autocorrección que el profesor puede seguir y apoyar.

El portal digital “OnLeihe” tiene revistas, libros, videos y audios de acceso gratuito para alumnas, profesoras y todos los apoderados. Muy pronto lanzarán el “Bewegte Pause”, recreos entretenidos que estimulan la relación entre alumnas grandes y chicas.

Cultura alemana como “un todo”: “Desde pensamiento crítico a puntualidad”

Tatjana y Katrin están muy contentas con los progresos y el entusiasmo que ven en las niñitas. La canción “Die Kinder und ihre Träume” que los 7os básicos escribieron y musicalizaron, en un trabajo conjunto de Alemán y Música, fue seleccionada en el concurso mundial “Eine Welt Song” en Alemania. La ganadora será un himno que se grabará en Berlín.

En la Enseñanza Media introdujeron los debates, “una herramienta increíble y que les ha gustado mucho”. La preparación comienza en I medio y las competencias se realizan en II y III medio, donde las ursulinas han obtenido muy buenos lugares a nivel nacional.

Para las más chicas el foco está en lo lúdico con nuevas metodologías como juegos de roles o filmaciones para que “ellas después se vean y les fascina”.

¿Cómo hacerlas autónomas en su aprendizaje?

“Nuestro desafío es hacerlo muy presente y vivo desde el comienzo de su etapa escolar. Para eso hemos implementado en todos los niveles con mucho éxito el “Merkheft”, un cuaderno que contiene toda la base del idioma, que las niñitas van completando y les sirve de apoyo para toda su etapa escolar”.

 

¿Por qué vale la pena aprender alemán?

“En los últimos 15 años el inglés se volvió muy importante, está presente en todo y es fácil para los niños aprenderlo. El inglés es la base pero con él no destacas en una multitud, el alemán es un plus con mucha proyección en un mundo cada vez más complejo, hoy Alemania es el motor de Europa, líder en investigación y desarrollo. En el Colegio entendemos la cultura alemana como un todo; desde el pensamiento crítico a la responsabilidad que significa puntualidad, confianza.

 

¿Y qué sentido tienen las pruebas internacionales?

“La primera prueba internacional es en 4° básico y la preparamos dentro de la clase habitual, la segunda de 7 básico se formaliza y prepara más focalizadamente. Aprobar las pruebas más avanzadas dan acceso a las universidades alemanas y algunas chilenas las consideran también en su matrícula, además de ser muy valoradas en los posgrados e intercambios que las niñitas hacen después. Los orígenes de muchos textos de derecho y medicina, de sicología, son alemanes y es muy diferente entender el contexto, las costumbres y el estilo que da una formación alemana”.