Nuestras Patronas

Santa Úrsula

Úrsula fue una princesa de región de Britania de los primeros siglos del cristianismo que prometió su virginidad al Señor, hasta que el príncipe pagano Etherius, la pidió en matrimonio. Consciente de que si ella se rehusaba ponía en peligro a su patria, una visión celestial la tranquilizó y le recomendó que aceptara la proposición, porque Dios arreglaría las cosas. Así, la princesa accedió, pero se reservó tres años para prepararse y se embarcó con once mil de sus compañeras atravesando el mar hasta remontar el Rin para llegar a Colonia. En ese lugar tuvo la visión de un ángel que le anunció su futuro martirio.

Sin embargo y sin temor, el inmenso cortejo se embarcó en dirección a Roma para conocer la tumba de los mártires y santos. Ahí, y luego de ver el celo de las vírgenes, el Papa y varios obispos se unieron a su peregrinaje que acabó cuando de camino por el Rin fueron atravesadas por las flechas de los Hunos. Entonces Úrsula junto a todo el cortejo sufrieron un glorioso martirio.

imagen santa ursula
santa angela

Santa Ángela

La pedagogía ursulina se inspira en Santa Ángela Merici, fundadora de la Compañía de Santa Úrsula en el año 1535. Con esta fundación abrió a las mujeres de su tiempo un nuevo lugar y misión en la Iglesia y en la sociedad. Al poco tiempo de su muerte, la Compañía creció rápidamente, dedicándose preferentemente a la educación de la juventud femenina.

Santa Ángela eligió a Santa Úrsula como Patrona y Protectora de la Compañía, dadas las condiciones carismáticas de esta mártir, quien atraía a todos los que la escuchaban y dio muestras de valentía y una santidad hasta las últimas consecuencias.

El barco de Santa Úrsula, donde fueron martirizadas ella y las jóvenes vírgenes que la acompañaban, es la insignia del Colegio.

Santa Ángela nació en Desenzano, Italia, junto al lago di Garda en la región de Venecia. Tomó el hábito de la Tercera Orden Franciscana, para luego reunir a un grupo de mujeres que se sentían llamadas a ser esposas de Jesucristo en el mundo. Más tarde, el 25 de noviembre de 1535, fundó en la ciudad de Brescia la Compañía de Santa Úrsula, sembrando así un nuevo carisma en la Iglesia.

Santa Ángela murió el 27 de enero de 1540.