orgullo su web

ORGULLO SU: Paula Jofré y Andrea Leisewitz: Científicas Ursulinas reciben importantes premios a nivel internacional

Nuestras dos ex alumnas, Paula Jofré (Generación 2000) y Andrea Leisewitz (Generación 1992), fueron reconocidas a nivel internacional por su brillante desempeño en sus disciplinas científicas, Astronomía y Biología, respectivamente. Paula fue seleccionada por la revista “Science News” entre los 10 científicos mundiales que están dejando huella en la astronomía, y Andrea Leisewitz fue designada como miembro de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Representar a Chile en la ONU es un tremendo honor”, dice Andrea, “pero también una enorme responsabilidad, de nuestro trabajo se van a tomar decisiones de impacto mundial”. Paula, por su parte, se siente feliz de revolucionar su campo y ser una inspiración para otros científicos a través de la revista Science News. Ambas dieron sus primeros pasos científicos en el Colegio, de hecho, cuenta Paula que cursando IV° medio, ya estaba segura de estudiar astronomía. Asimismo, tenía la certeza de que “también quería formar familia y que buscaría la forma de hacer ambas. Fui la primera en tener hijos en mi curso”, dice orgullosa.

A Andrea le decían la “matea del SA”. “Siempre fui una enamorada de las ciencias”, recuerda, “me encantaba la biología, también conocer y comprender la perfección de la naturaleza que llega a evolucionar de manera de generar seres vivos que funcionan a la perfección”. Dice que sus profesoras fueron fundamentales para mantener esa capacidad de asombro y mostrarme que también me faltaba mucho por aprender, no sólo a mí, sino que a ellas también. Eso me impulsó a tener mucho más interés por saber y conocer”.

Esa pasión creció la carrera de Biología en la Universidad Católica y, luego, en su doctorado en Biología Celular y Molecular. Junto a su marido y dos hijos, viajó a Estados Unidos, a realizar un postdoctorado en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (UNC), en Farmacología. Allí comenzó sus investigaciones para hacer más efectivos los tratamientos de cáncer, las que ha seguido a su regreso en la Facultad de Medicina UC, donde también preside los Comités de ética. Eso la impulsó a formarse en Bioética, campo en el que terminó un Magíster en Estados Unidos, el año pasado y en noviembre pasado, fue nombrada como parte del Comité Científico Asesor Científico de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU. “Jamás me imaginé llegar a la ONU, siempre pensé que estaría “jugando con pipetas” y generando conocimiento para aportar a la medicina. Sin embargo, la vida te lleva por caminos inesperados que permiten lograr tus objetivos de vida”, declara.

 

Doctorada en astrofísica en Alemania

Paula Jofré estudió Astronomía en la UC y continuó con un doctorado en astrofísica en el instituto Max Planck en Alemania. “Me atraía Alemania por mi historia personal; quería ir a vivir a ese país del que tanto había aprendido en el Colegio y en mi familia”, explica.

“Me tiene muy contenta ser distinguida por mi trabajo, he estado tratando de convencer a mi comunidad que los árboles genealógicos son una herramienta poderosa que nos puede enseñar mucho. Con este reconocimiento tendré más fundamentos para que mi idea se incorpore y gracias a ella podamos aprender más de las diferentes generaciones de estrellas en el universo”, dice la científica dedicada a la investigación en el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales.

Ambas coinciden también en su llamado a las nuevas generaciones de Ursulinas de sorprenderse y explorar. “La ciencia es una caja de Pandora de temas interesantes, románticos, preciosos y no tienen género”, explica Paula, quien explica que el desarrollo del pensamiento crítico y analítico que hacen las carreras científicas fortalece la capacidad de tomar decisiones para la propia vida. “Si a alguien le interesa desafiar su mente con la astronomía y la física, le aseguro que será una experiencia que le servirá para siempre”, agrega.

“No planeen una vida lineal, eso las puede frustrar mucho. La vida no es lineal, es curva y nos lleva a lugares inesperados” aconseja Andrea, “los estudios que uno decide realizar son herramientas para ir construyendo una vida. Hay oportunidades en la vida que se van presentando y cambian las prioridades los focos, las metas propuestas.”