Mayo 18, 2017

“MUSIKPAUSE”: Magia musical llena el recreo

“MUSIKPAUSE”: Magia musical llena el recreo

Alumnas de todos los cursos celebraron el regreso de los recordados recreos musicales “Musikpause” que durante muchos años animó nuestra querida Madre Cecilia acompañada de su acordeón. Estos recreos que inundan de música el Colegio, dan vida a una de las tradiciones más queridas por las ursulinas de todas las edades.

“Queremos visibilizar el trabajo de las alumnas en la clase de música, generando otra instancia para compartir y conocer los distintos tipos de música que se están desarrollando” explica la jefa del Departamento de Música, Frau Amalia Letelier.

La primera presentación estuvo a cargo del Kinder SA, dirigido por Frau Miriam Gusella. Luego fue el turno de los 7° básicos y 8° básicos, que a cargo de Frau Guadalupe Becker, nos deleitaron interpretando Mamma Mía en un perfecto inglés.  Invitamos a todos a entusiasmar a las niñitas con esta iniciativa que les permite entretenerse en forma tan sana, fortalecer el compañerismo entre ellas y disfrutar de una tradición tan ursulina como la música.

 

Leer más ›
Mayo 12, 2017

“SU+”: Nuevo Trabajo Social en La Granja

“SU+”: Nuevo Trabajo Social en La Granja

“SU +” fue el nombre escogido por nuestro Centro de Alumnas, CASU, para llamar a los trabajos sociales que, en esta oportunidad, un grupo de 35 alumnas de la Enseñanza Media, acompañadas de Sor M. Isabel, Sor Josefina, Sor María y Camila Schönthaler, asesora del CASU, realizaron durante un fin de semana en la parroquia Los Doce Apóstoles de La Granja.  “Teníamos esta idea desde antes de ser parte del CASU. Con tantas ganas de aportar en lo social como colegio, queríamos encontrar un lugar, una comunidad, donde volcar la responsabilidad que sentimos de contribuir a nuestra sociedad. Y qué mejor manera que motivando al colegio entero a ser parte de esta suma, de esta entrega a la gente”, explica la encargada social del CASU, Sofía Silva Paredes.

Explica que llegaron a este lugar a sugerencia de Sor Isabel, quien junto a Sor María y a ex alumnas ya había realizado misiones en ese lugar durante la Semana Santa, creando un lazo con el párroco, el padre Patricio Pino y su comunidad. “Nos hablaron de trabajos en los que podíamos aportar y nos pareció genial la idea”, relata Sofía, “cuatro de nosotras asistimos antes a la reunión del Consejo parroquial, donde la comunidad nos expresó lo que necesitaban y qué les gustaría. Además pudimos conocerlos un poco. Todas quedamos enamoradas del lugar y muy convencidas del aporte que podíamos realizar”.

La intención formativa por parte del Colegio, explica Sor Isabel, fue acoger la iniciativa del CASU de querer realizar un fin de semana de Trabajos, “ayudándolas y acompañándolas en una experiencia que no solo fuera de entrega de tiempo y trabajo y de encuentro inter cursos (lo que las motiva mucho y las une como compañeras de curso y de colegio), sino que además ese servicio fuera parte de un encuentro con una comunidad concreta de nuestra Iglesia de Santiago”.

“Queríamos que tuvieran el cuidado de que antes de entregar, es necesario conocer para responder a las necesidades de quienes se ayuda. Queríamos que vieran por sí mismas la gran riqueza que tiene mucha gente que vive una realidad muy distinta a la nuestra, porque verdaderamente cree, celebra y comparte su fe y que así volvieran enriquecidas en su propia vivencia de ser Iglesia y convencidas cuando nos abrimos a dar es siempre mucho más lo que se recibe”.

Fue precisamente esa fe viva, lo que más impresionó a las alumnas que participaron de SU+. “Su acogida fue impresionante”, relata Sofía Silva Paredes, “cómo celebraban las misas era la mejor parte, todas estábamos con una sonrisa de oreja a oreja. Hasta tenían una canción de bienvenida a gente externa de la comunidad, la cual nos cantaron un par de veces. Increíble la acogida, con mucha disposición”.

Esa misma acogida tuvo el proyecto dentro de la Enseñanza Media, las postulaciones superaron ampliamente los 25 cupos –más las 10 alumnas miembros del CASU- contemplados para esta primera vez. “El grupo que se formó fue muy bueno”, destaca su encargada social, “pudimos compartir mucho entre generaciones y en un ámbito muy diferente, un valor que destaco mucho de estos trabajos. Todas tuvieron una disposición increíble a aportar en lo que se necesitara; muy buena onda entre todas, mucha entrega y cariño con la gente de allá”.

Una experiencia que el CASU repetirá el segundo semestre. “Nos da la posibilidad de darnos cuenta de lo que pasa en nuestra propia ciudad. Estas experiencias nos hacen aterrizar y profundizar en la vida, agradeciendo lo que tenemos y dándonos cuenta de lo que verdaderamente importa. Algo muy lindo que nos entregó esa comunidad fue la profundidad de la fe que viven y nos entusiasmaron a poder vivirla nosotras así también. ¡Nos vinimos con ese propósito!”

Leer más ›
Mayo 4, 2017

Alegre y Entretenido Día de la Buena Convivencia

Alegre y Entretenido Día de la Buena Convivencia

Con mucho entusiasmo, creatividad y alegría entre todas las presentes, se celebró el día de la Buena Convivencia Escolar en nuestro colegio.

El objetivo de este día es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la sana convivencia a través de actividades lúdicas que permitan disfrutar y compartir  experiencias positivas entre las alumnas.

Los cursos de 7° básico a IV° medio se inscribieron con un stand de juegos para las alumnas más pequeñas. De esta manera se logró fortalecer el trabajo en equipo entre las mismas compañeras y se compartió de manera armónica con todas las alumnas de la comunidad escolar.

Los juegos que se realizaron fueron: botar vasos con lanzamiento de pelotas, peinados entretenidos, circuito de confianza, saltar a la cuerda, sillitas musicales, correr con los pies amarrados, pintar el suelo con tizas, baile entretenido y creación de pulseras.

Profesoras y profesores también disfrutaron participando de las actividades propuestas por las alumnas.

Fue un día en el que reinó la alegría y la sana convivencia: se logró el objetivo propuesto.

Leer más ›
Mayo 2, 2017

Entrega de Diplomas de Inglés, Alemán y Deporte

Entrega de Diplomas de Inglés, Alemán y Deporte

Este año se entregaron los diplomas por los exámenes internacionales de inglés Preliminary English Test (PET) y First Certificate of English (FCE) rendidos por las alumnas el año pasado.

Los diplomas del PET se otorgaron a las alumnas III° medio, quienes rindieron el examen en II° medio, y el FCE lo dieron las alumnas de IV medio del electivo de inglés 2016, quienes actualmente son exalumnas, pero de igual manera fueron nombradas y felicitadas.

El 85% de las alumnas aprobaron el PET, de las cuales el 40% aprobó con mérito o distinción, y respecto al FCE el 100% de las alumnas lo aprobó.

“Hemos tenido muy buen desempeño de las alumnas con respecto a las pruebas. Cada año han ido mejorando sus resultados. El Departamento de Inglés sigue trabajando con mucho entusiasmo para poder desarrollar las cuatro habilidades en inglés – que exigen estos exámenes-  y así sacar el máximo potencial de las alumnas.” – explica Michelle Meunier, jefa del Departamento.

El Departamento de Alemán también entregó los diplomas de los exámenes de lengua alemana DSD I y DSD II (Deutsches Sprachdiplom). Los niveles fueron DSD I para algunas alumnas de I° y II° medio y el DSD II lo rindieron algunas de  IV° medio, que más de un 80% aprobó el diploma.

Además en la ceremonia se reconoció en forma especial a la alumna Amelie von Igel por su gran disposición y esfuerzo en la preparación del DSD I.

Previo a la entrega de los diplomas se exhibió un video con la experiencia de las exalumnas del 2016 con sus comentarios de cómo se han vistos beneficiadas de tener el dominio del idioma alemán. “Las ex-alumnas dicen que en general siempre es un plus tener adicionalmente al inglés dominio del alemán ya que Alemania ofrece una gran cantidad de convenios y pos títulos junto a las universidades de Chile” – detalla Tatjana Stump, jefa del Departamento de Alemán. Además agrega que en carreras universitarias como Derecho, tienen muchos textos curriculares de origen alemán y es más fácil leer un libro en su idioma auténtico en vez de las versiones traducidas.

Por primera vez este año, se entregaron los diplomas de la prueba deportiva Sportabzeichen, que se realiza todos los años en los colegios alemanes.

En este examen participan las alumnas de 5° a IV° medio, y se mide la resistencia, fuerza, coordinación, velocidad y natación. Fueron premiadas en la ceremonia las alumnas que obtuvieron oro, plata o bronce, de I° a III° medio 2016. Fueron 16 deportistas destacadas que se lucieron en las pruebas en nuestro colegio.

Leer más ›
Abril 28, 2017

Yerba Loca: I°medios viven su mejor experiencia del 2017

Yerba Loca: I°medios viven su mejor experiencia del 2017

Las alumnas de I° medio disfrutaron al máximo el paseo al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca este año. Durante esta experiencia de 3 días,  las alumnas vivieron una sana convivencia entre ellas, con contacto con la naturaleza y desarrollaron valores como compañerismo, servicio, trabajo en equipo, respeto, colaboración, capacidad de asombro y de goce con la naturaleza, entre otros.

“Además las alumnas aprendieron que la comunicación y el respeto son fundamentales para el desarrollo de un buen trabajo en equipo.“ – detalla Frau Trinidad Gil, quien junto a Frau Sofía Errázuriz, las acompañaron durante el paseo.

Lideradas por el equipo de guías de Latitud 90, todas las actividades estuvieron enfocadas en el desarrollo de conceptos de trabajo en equipo, colaboración y una buena comunicación, como por ejemplo: taller de armado de carpas para levantar el campamento; actividades de motivación al aire libre, poniendo a prueba la capacidad de liderazgo y organización de las alumnas; taller de cocina para que las alumnas cocinaran su propio almuerzo y comida; caminata hacia el “mirador de los cóndores”  con un taller sobre las estrellas; desafío “trekking Refugio Alemán”; fogata de mínimo impacto con historias y leyendas de la zona; travesía por el río; para cerrar el paseo, el último día realizamos una “ceremonia del árbol”, ayudando a reforestar el lugar dejando nuestra huella.

Según explican los guías de Latitud 90, los objetivos del paseo son:

– Desarrollar los conceptos de trabajo en equipo, colaboració y una buena comunicación.

– Aprender algunas nociones básicas de la geografía del lugar.

– El impacto del hombre sobre la naturaleza.

– Establecer un campamento con mínimo impacto.

– Compartir la experiencia con las compañeras, fortalecer y lograr nuevas amistades.

– Desafío “Trekking Refugio Alemán”

– Técnicas de mínimo impacto.

– Fogata de mínimo impacto, con historias y leyendas de la zona.

“Las niñitas gozaron. Pudieron compartir con toda la generación a través de diversas actividades en grupo. Tuvieron jornadas de trabajo, así como también de ocio para descansar, donde se les vio compartir en grupos alrededor del sonido del ukelele (lo llevaron ellas), tocando canciones conocidas.” – detalla Trinidad Gil, profesora jefe de I°SU, sobre la inolvidable experiencia.

Ya es tradición realizar esta actividad extraprogramática todos los años; para el colegio, tiene un carácter formativo y recreativo a la vez, constituyendo parte del proyecto educativo de nuestro colegio.

Leer más ›
Abril 24, 2017

III° medios debaten sobre el Manual de Convivencia

III° medios debaten sobre el Manual de Convivencia

Dos emocionantes jornadas de debate protagonizaron las alumnas de III° medio en el colegio.

El tema de este año fue discutir sobre el Manual de Convivencia a través de 7 tesis elegidas. Algunas de ellas fueron: “Las redes sociales deben considerarse canal oficial de comunicaciones del colegio Santa Úrsula”, “se debe permitir el celular como herramienta pedagógica durante la jornada de clases”, si se debe prohibir la venta de productos, si el polerón de Viaje de Estudios debe permitirse como uniforme del colegio, etc.

“La idea era debatir sobre algo contingente. Siempre los debates se hacen sobre alguna realidad nacional o internacional, y qué más cercano para nosotras que la contingencia del colegio.” – explica Andrea Mata a cargo del Departamento de Lenguaje y el equipo de debate.

El jurado estuvo conformado por la ex alumna ursulina, Natalia Subercaseaux, estudiante de 5° año de Derecho en la Universidad de Chile, Jesús Elgueta, quien prepara su examen de grado en la Universidad Andrés Bello junto a su compañero de universidad en 4° año de Derecho, Nicolás Jervez.

Los tres jueces pertenecen al equipo o sociedad de debate de sus universidades y son competidores a nivel nacional e internacional. Además han sido jueces de debates; poseen conocimiento de los formatos y experiencia en la evaluación de argumentos.

El objetivo de los debates es fortalecer el pensamiento crítico más elaborado. Investigar, expresar por escrito y oralmente las ideas, defenderlas y atacar las otras, son algunas de las habilidades que se desarrollan. Además se aprende una toma de apuntes más rigurosa y efectiva.

Otro de los objetivos de la actividad fue familiarizarse con el Manual de Convivencia. “Destacamos el entusiasmo con que abordaron el tema. Uno las veía en los pasillos preparándose, entrevistando a personas relacionadas con la problemática (…) Independiente de que no estuvieran de acuerdo con su tesis, el hecho de investigar el tema las hacía conocerlo mejor y en profundidad.” – señala Frau Andrea Mata.

Leer más ›
Marzo 24, 2017

Asamblea General: Fortaleciendo la Comunidad Ursulina

Asamblea General: Fortaleciendo la Comunidad Ursulina

Un valioso encuentro se vivió este sábado en el Colegio. Participaron los distintos estamentos del colegio: la Dirección, el Directorio, Centro de Padres, Pastoral Familiar, los papás delegados de cada curso, coordinadoras y profesoras jefes de cada nivel, el Centro de Alumnas y las directivas de 5° a IV° medio.

La jornada comenzó con las palabras de Sor Mateja, priora de las ursulinas de la Unión Romana en Santiago, sobre la impronta de Santa Ángela, nuestra patrona, y los valores que nos identifican como ursulinas.

Luego Gonzalo Vargas, miembro del Directorio dio a conocer las tareas y objetivos que se han cumplido desde la formación del Directorio, el 2014, y los principales proyectos y desafíos para este 2017.

Con el fin de profundizar en los objetivos para este año y los próximos, la directora Andrea Raczynski expuso sobre las conclusiones del Plan Estratégico 2017 – 2020 en el que trabajaron todos los estamentos del Colegio durante el año pasado, así como el itinerario que se seguirá para su implementación.

A continuación se realizó un actividad en grupo en que pudieron conversar y reflexionar los distintos estamentos del colegio sobre los valores institucionales que nos identifican: el trabajo bien hecho, la honestidad, austeridad y sencillez, acogida y encuentro con el otro y postura crítica y reflexiva. Al finalizar cada grupo expuso las principales conclusiones.

Fue una instancia donde de encuentro entre Colegio y las Familias  que realmente fortaleció nuestra comunidad ursulina.

Leer más ›
Octubre 6, 2016

Las ursulinas ganan en concurso de lectura en alemán

Las ursulinas ganan en concurso de lectura en alemán

Este lunes, alumnas de distintos cursos ganaron en todas las categorías del concurso de Lectura en alemán llamado Deutsch lebendig,

¡Felicitamos a todas las participantes!

Este concurso cuenta con tres categorías: para los 5° y 6° básicos, 7° y 8° básicos y I° y II° medio.

En la categoría 5° y 6° básico las niñas tienen que leer un cuento preparado por ellas y uno desconocido.

En la categoría 7°y 8° básico las alumnas tienen que leer un diálogo y actuar en parejas. Igual que en la categoría anterior ellas preparan un diálogo y en el concurso tienen que actuar uno desconocido para ellas.

En la categoría  I° y II° medio tienen que hacer un “Pecha Kucha” que es una presentación en Power Point con 15 diapositivas que cambian automáticamente cada 20 segundos. Mientras la presentación corre, ellas tienen que hablar del tema que hayan preparado, de forma libre.

Este año participaron Macarena Achurra del 5°SU, Pilar Medina y Magdalena Vela (ambas del 7°SU) y Emilia Rossetti del II°SU de nuestro colegio, más las alumnas del colegio de Maipú y el colegio Mariano.

A pesar del buen desempeño del colegio de Maipú, las alumnas de nuestro colegio ganaron todas las categorías y participarán en la final nacional que se llevará a cabo en Temuco el 11 de Noviembre.

La organización estuvo a cargo del Santa Úrsula Maipú y el jurado estuvo compuesto por las profesoras acompañantes: Alejandra Zamorano del Mariano, Rosemarie Haarman de Maipú y Karen Roldán, encargada de la actividad.

“Destaco mucho la buena disposición y el entusiasmo de las niñas tanto para prepararse como durante el concurso. Todas lo hicieron increíble y dejaron una muy buena impresión en las otras profesoras. Si se esfuerzan un poco más pueden ganar la nacional, porque talento les sobra.” – comenta la profesora de alemán Karen Roldán.

Además señala que esta actividad es muy importante porque les da la oportunidad a las niñas de conocer otros alumnos de colegios alemanes y también para que ganen un poco más de confianza en sí mismas. El incentivo para ellas es más que nada porque en la Categoría I° y II° medio pueden ganar una beca para una estadía de 4 semanas en Alemania

 

Leer más ›
Octubre 4, 2016

El III° SA realiza su visita cultural a la Biblioteca Nacional y el Barrio Lastarria

El III° SA realiza su visita cultural a la Biblioteca Nacional y el Barrio Lastarria

Las alumnas de IIIº SA visitaron la Biblioteca Nacional y el Barrio Lastarria para conocer en terreno el valor patrimonial de estos lugares de Santiago Centro.

Las estudiantes recorrieron en un tour guiado la Biblioteca Nacional, y luego conocieron los alrededores del barrio Lastarria, deteniéndose en el Cerro Santa Lucía, la piedra con la Carta de Pedro de Valdivia a Carlos V, el mural a Gabriela Mistral y el GAM. Luego visitaron, en Lastarria, la Iglesia de la Vera Cruz, el Museo de Artes Visuales, el Biógrafo y la Plaza Mulato Gil. Las alumnas habían investigado previamente sobre estos lugares e hitos y quedaron impresionadas con la vida cultural del barrio, reflejo de la expansión cultural del Chile del siglo XIX.

El objetivo de esta actividad fue conocer estos hitos importantes del patrimonio histórico y arquitectónico de nuestra ciudad. y es parte del programa de Educación de Lectores de la biblioteca del colegio y del currículum de Historia.

Leer más ›
Septiembre 29, 2016

Alumnas de 7°SA nos cuentan su opinión sobre la Biblioteca de Santiago y el Barrio Yungay

Alumnas de 7°SA nos cuentan su opinión sobre la Biblioteca de Santiago y el Barrio Yungay

A raíz de la visita a la Biblioteca de Santiago y al Barrio Yungay, las alumnas de 7°SA comentaron cómo vivieron la experiencia, lo que aprendieron  y lo que más les gustó en esta valiosa actividad cultural:

“Me gustó mucho la visita porque pude conocer la Biblioteca de Santiago y ver nuevas opciones de libros. También me gustó mucho conocer lugares culturales como la Peluquería Francesa y entender más sobre su historia. No solo conocimos más el centro sino que también nos conocimos más entre nosotras”

Jacinta Urzúa

“La verdad es que me gustó mucho esta experiencia que viví con mi curso 7°SA. Cuando nos avisaron que íbamos a la Biblioteca Nacional y al Barrio Yungay no me llamó la atención. ¡Pero al estar allá me di cuenta de muchas cosas! Como la infraestructura de la Biblioteca que es gigante o la cantidad de sectores o salas que tiene. Respecto al Barrio Yungay, me encantó. Cuando fuimos a la Peluquería Francesa, nunca me imaginé cómo sería. ¡Ahora me dieron ganas de ir con mi familia e ir a recorrer más partes!”

Trinidad Urrutia

“A mi me gustó mucho la visita, lo encontré entretenido y pude conocer más de Santiago. La Biblioteca era muy bonita, muy grande y me gusta mucho la idea de poder sacar libros sin tener que pagar. Hay  mucha variedad de libros (…) y que hayan salas para poder reservar, estudiar y que uno puede ir a estudiar allá.El Barrio Yungay era muy lindo y turístico. Pude conocer muchios lugares turísticos, LAs casas eran muy lindas, grandes y antiguas. Me gustó mucho cómo conservan el barrio (…). La Peluquería Franesa era muy entretenida, pude conocer cómo las mujeres y hombres se cortaban el pelo. También me gustó cómo transformaron la peluquería en restaurante y lugar turístico.” 

Emilia Cleary

“Me encantó ir a la biblioteca porque encontré que era un paseo diferente a todos los otros y aprendí mucho (…). Lo que más me llamó la atención fue que habían libros para ciegos.” 

Carolina Saide

“La visita a la Biblioteca de Santiago y al Barrio Yungay fue muy entretenida. Además aprendimos mucho sobre qué cosas arrienda la Biblioteca de Santiago además de libros. Y en el Barrio Yungay en la peluquería francesa vimos muchas tijeras de pelo, afeitadoras y sillas que se usaban antes en las peluquerías.”

Jacinta Frontaura

 

Leer más ›