ORGULLO SU: El ejemplo de Amelie von Igel en su camino de integración

 “Todos estos logros no existirían si no fuera por el apoyo y confianza que le entregan en el día a día sus compañeras, es decir, su Colegio” destaca Karin Saumann, mamá de Amelie von Igel, nuestra alumna de III° Medio que nos llenó de emoción al leer la segunda lectura en la ceremonia de Confirmación.

Fue un momento muy especial en la solemne misa donde nuestros III° medios dieron este paso tan importante en su camino de fe. Desde que ingresó al Colegio en Pre Kinder, Amelie también ha recorrido un camino de crecimiento, apoyado por su familia, compañeras y profesoras, comprometidos con su proceso de aprendizaje e integración.

El entusiasmo y responsabilidad con que ella tomó este encargo, hace vivo nuestro proyecto educativo y el compromiso que tenemos como Colegio con una verdadera inclusión. Así lo explica Frau Lisette Barthelemiez, encargada de diversidad pedagógica de 7° básico a IV° Medio: “tenemos la convicción como Colegio de que la inclusión es creer en el otro, nuestra misión es hacer que cada una de nuestras niñitas, cada día, dé el máximo de sí misma y que como comunidad educativa, todos crezcamos en la medida que nos desafiamos al vivir este noble y maravilloso proceso”. Y agrega: “esta oportunidad es una demostración del crecimiento de Amelie, pero no solo el suyo, también el de sus profesoras y compañeras que han crecido junto a ella”.

“El día de la Confirmación fue tremendamente emocionante”, nos cuenta la mamá de Amelie, Karin Sauman, “la misa fue preciosa, ceremoniosa e íntima, quedamos tremendamente agradecidos y fue una gran sorpresa de que Amelie fuera elegida para la segunda lectura. Ella siempre quiere participar de cuanta actividad haga su Colegio, siente una profunda identificación, para ella es su segunda casa, donde todos la conocen, la auxilian cuando se ve afligida, se siente querida y aceptada tal cual es. A la salida de misa, mucha gente que ella no conocía se le acercó y la felicitó por lo bien que leyó. Esas pequeñas muestras de cariño la enorgullecen, la hacen creer en sus capacidades y en darse ánimo”.

Karin destaca cómo se ha ido profesionalizando el plan de inclusión que desarrolla el Colegio, desde una integración de carácter más bien social hace años “hasta llegar a una verdadera inclusión, tanto social como académica. En esta etapa de la adolescencia, donde todos los procesos madurativos se complejizan, el Colegio ha sabido acogerla y contenerla. El apoyo, trabajo y esfuerzo de sus profesores ha sido invaluable, Amelie está orgullosa y feliz de lo que ha logrado en su Colegio, la muestra es justamente este ejemplo de participación en la misa de Confirmación”.

Amelie participa hace algunos años en la Fundación Miradas Compartidas, donde ha sido activa miembro de talleres de baile, pintura y, este año, de teatro. Desde los diez años, también asiste a la escuelita de golf del club Sport Francés, participando también en varios campeonatos y torneos del club. Y desde 2015, es parte de la Fundación Ride de Vuelta, que el año pasado la invitó durante una semana a hacer snowboard al centro Corralco aunque nunca había esquiado antes. “Fue una aventura que la hizo crecer en muchos aspectos, ya que requirió mucho valor y perseverancia”, dice su mamá.

En estas vacaciones de invierno, Amelie viajará por primera vez sola al extranjero a visitar amigos de la familia en Brasil. “Todos estos logros no existirían si no fuera por el apoyo y confianza que le entregan en el día a día sus compañeras, es decir, su Colegio”, valora Karin.

Amelie también piensa lo mismo y se siente orgullosa de sus logros. Nos cuenta que se sintió muy feliz de leer frente a todos y, agradecida de recibir tantas felicitaciones al salir de la ceremonia y después de muchas alumnas que se le acercaron en los recreos.

Un paso importante para nuestra querida alumna que esperamos ver convertida en ayudante de veterinaria en unos años más.