ORGULLO SU: Pintora Paulina Cerda: “En el Colegio siempre me dijeron, tú tienes talento, explótalo”

Nuestra ex alumna egresada el 2007, está dando que hablar en la escena artística chilena. Radicada en Australia, estuvo en Chile pocos días para su exposición individual en Casas de Lo Matta y luego viajar a presentar sus obras en Nueva York. Momentos culmines de su carrera como artista, cuya pasión se fue formando y “explotando” en sus 12 años en nuestro Colegio.

El día de la inauguración de su exposición individual, Paulina Cerda terminó de colgar sus obras en los grandes salones de Casas de lo Matta, se preparó con su mejor tenida, y con nerviosismo vio entrar a su familia pensando que serían los únicos espectadores. Sin embargo, con emoción fue viendo cómo esos grandes salones coloniales se llenaban de un variado público que el primer día, compró la mitad de sus cuadros. “Venía sin pocas expectativas y me sorprendí. Me sentí increíble, porque además trabajé mucho para esta muestra. De verdad, le dediqué mucho tiempo, esfuerzo y cariño”, explica la artista ursulina que luego de su exitoso paso por Chile, voló a Nueva York como parte de un selecto grupo de artista que expondrá en la feria de arte independiente en Manhattan.

Su amor por el arte comenzó en su familia, con su mamá y hermana también artistas, y en el Colegio encontró espacio para desarrollarlo. “En las Ursulinas tuve muy buena cabida con el arte. No me iba bien en el Colegio (se ríe), pero siempre me dijeron, tú tienes este gran talento, explótalo. Y siempre me destacaron en eso. Fue muy positivo, un gran apoyo”.

Luego de titularse en Arte y Cultura popular en la Universidad del Desarrollo con especialidad en Animación 3D, volvió al Colegio para hacer un reemplazo como profesora de arte. De esa experiencia, Paulina destaca cómo el Departamento de Arte y Tecnología se ha ido adaptando a las nuevas técnicas de vanguardia: “cuando yo estaba en el Colegio, el arte en Chile estaba más quieto y ahora están explotando todas estas nuevas líneas, es súper positivo que el Colegio avance también.”

En 2017 partió a vivir un año sabático con su marido en Australia, donde ha ido creando sus obras llenas de color, de arte abstracto y con tres dimensiones. “Me inspira mi mundo onírico. Siempre me han llamado la atención mis sueños y he tratado de armar esos escenarios con la pintura, a través de capas y transparencias, voy formando estos submundos, que están en mi inconsciente, con una mancha porque no se puede tener claro, y después con líneas, delineados y contornos en el cuadro, trato de mantener ese recuerdo, que al final muchas veces se nos va”.

Telas de grandes tamaños, pinturas y pinceles, para impregnar esos sueños, se tomaron el living de su departamento de pocos metros en Australia que es también su taller.  “Los precios son impresionante, y dije “este living va a ser mi taller”. Es lo que tengo y listo. Y desligarte de lo de lo demás, porque no necesitas un gran taller o grandes cosas para lograr lo que quieres, y eso es muy Ursulino, de decir que uno puede lograr lo que uno quiera en cualquier lado.”

Sobre la clave del éxito, aconseja “ir paso a paso”. “He ido creciendo a través de la experiencia, siento que los años me han ido dando estas oportunidades y la formación que tuve en las Ursulinas me ha dado la seguridad de que puedes lograr las cosas, pero sin ser invasiva, con pausa y con tus propias manos. Y eso la gente lo valora.”