“Santa Úrsula Sustentable”, trabajemos juntos para hacer de este proyecto, una realidad en el 2020

Conseguir la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales que otorga el Ministerio del Medio Ambiente, es la meta que se puso Constanza Kutscher, profesora del Departamento Ciencias y Matemáticas. “Santa Úrsula Sustentable”, es el nombre de este proyecto, que busca que nuestro Colegio sea reconocido como una entidad preocupada por la sustentabilidad y por reducir su huella ambiental.

“Ser un colegio sustentable, significa tener una huella ambiental mínima, en donde tanto alumnas como profesores, auxiliares y administrativos tengan conciencia de las consecuencias ambientales de sus actos y actúen de manera coherente para reducir lo más posible el daño ambiental.” Manifestó.

Con la Certificación se reconoce que los colegios educan bajo un modelo que busca cuidar tanto a las personas como al medio ambiente, pues dentro de los requisitos para obtenerla, están tanto actividades sociales como las ambientales.

“Sabemos que dentro de la política del Colegio ya está bien establecida la preocupación por las personas, pero nos falta desarrollar aún más las actividades de cuidado al medio ambiente, pero si bien aún nos falta un largo camino por recorrer, hemos dado algunos importantes pasos:”

1. Nos unimos al programa «Mi colegio recicla» de la Municipalidad de Vitacura, para que toda la comunidad escolar pueda reciclar en el Colegio. Junto con esto se han realizado actividades de capacitación para concientizar a las personas sobre la generación de residuos, de los usos que se le pueden dar, y de la forma correcta que se debe reciclar.

2. Comenzamos a reciclar los residuos orgánicos generados en el colegio, tanto de la cocina como de las colaciones, para hacer compost y humus (vermicompost).

3. Plantamos hierbas con propiedades medicinales en las jardineras del colegio (salvia roja) y hierbas de comestibles en la jardinera frente a la cocina.

4. Hemos trabajado entre departamentos para potenciar las actividades de reciclaje

5. Trabajamos para potenciar la feria científica, trayendo charlistas que crearon emprendimientos relativos al reciclaje y la sustentabilidad, en donde las alumnas tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y aprender de su experiencia.

6.Eliminamos los vasos plásticos y entregamos tazones para todos los profesores.”

La idea es postular y recibir la certificación en el año 2020, una vez que el Colegio haya adquirido la mayor cantidad de hábitos que reduzcan su huella ambiental.

Respecto al aporte que cada miembro de nuestra comunidad podría trabajar, para ayudar a conseguir la certificación, Constanza afirmó lo siguiente:

“Falta interiorizar aún más, dentro de cada miembro de nuestra comunidad, las consecuencias que trae todo lo que consumimos: desde cómo nos transportamos hasta qué comemos y qué compramos. Todos nuestros actos pueden reducir o aumentar nuestra huella ambiental y es crucial identificarlos y enfocarlos solo a la reducción.”

Algunos de los beneficios de obtener la certificación “Santa Úrsula Sustentable” son:

  1. Recibir reconocimiento público
  2. Recibir convocatorias preferenciales a capacitaciones talleres y seminarios
  3. Acceder a recursos y materiales educativos sobre temáticas de educación ambiental.
  4. Acceder a fondos concursables públicos que entreguen una puntuación extra, al tener la certificación vigente.
  5. Acceder a cursos e-learning y actividades presenciales, impartidos por la academia de formación ambiental Adriana Hoffman del MMA.
  6. Ser parte de una red de establecimientos educacionales, donde se generan oportunidades de intercambio de experiencias.

¡Los invitamos a trabajar juntos para convertirnos en un colegio sustentable!