Ampliando intercambios en Europa: Nuestra Directora visitó colegios ursulinos en París, Londres, Austria y Alemania

Durante este verano, un grupo de 12 alumnas de IV° medio vivió una de sus experiencias más significativas: su intercambio en Alemania. El 31 de diciembre partieron junto a Herr Ramón Reyes y nuestra Directora Frau Andrea Raczynski, para recorrer durante una semana históricas ciudades alemanas como Tübingen, München, Berlin, Köln (Colonia) y Aachen (Aquisgrán), antes de instalarse en las ciudades donde las esperaban sus familias alemanas.

Subir a la cúpula del “Reichstag” (Congreso) y recorrer el muro en Berlín, visitar el campo de concentración de Dachau, cerca de München, subir la torre de la catedral y visitar la Basílica donde está enterrada Santa Úrsula en Köln, en Aachen recordar la vida del célebre Carlomagno y mucho más, hicieron de este viaje una experiencia formativa inolvidable para nuestras alumnas. Durante esos días pudieron habituarse al funcionamiento del transporte público, alojar en albergues juveniles, conocer las comidas más típicas, adquiriendo una mayor comprensión de la cultura alemana que han aprendido el Colegio durante estos años. “Con gran fluidez, conversaron en alemán con cada persona y se mostraron interesadas, atentas con todo lo que veían, alegres y amables”, recalca nuestra Directora.

Luego se dirigieron a las ciudades de Hannover y Mannheim, donde permanecieron otras 6 semanas más con diferentes familias y asistieron al colegio como una estudiante más.

 

“Al irte te dabas cuenta que estableciste vínculos tan fuertes que no solo te marcaron a ti, sino también a aquellos con los que conviviste y que siempre se van a acordar de ti” cuenta Krasna Ivelic del IV° SU, quien estuvo en el Ursulinen Gymnasium de Mannheim. “Era impresionante cómo después todas podíamos comunicarnos en alemán fluido sin pensarlo”, agregó.

De su experiencia en Sankt Ursula-Schule, en Hannover, Ignacia Urzúa cuenta que no solo “logró manejar bastante bien el alemán, tanto al hablar y escribir, como al escuchar y leer, sino que logré superar muchos temores que tenía y fui capaz de enfrentarme y resolver de manera autónoma las distintas dificultades que iban surgiendo”.

“Fue una experiencia preciosa que fortaleció el idioma alemán de nuestras alumnas y les permitió un profundo conocimiento de la cultura e historia europea, junto con el crecimiento personal de cada una. Por eso que queremos seguir potenciando y ampliando los lugares de intercambio, para abrir los horizontes de nuestras alumnas”, destacó Herr Ramón Reyes.

Durante el viaje, nuestra Directora se reunió con varios colegios Ursulinos que forman parte de la red de la Unión Romana en Francia, Austria, Inglaterra y Alemania, con el fin de impulsar grandes proyectos de intercambio pedagógico y cultural durante los próximos años.

“Es un orgullo ver el nombre de Santa Úrsula en todas partes. En todos, nos encontramos con la presencia de Santa Ángela, imágenes, lemas en francés, alemán o inglés. Ver en Londres a los 7° Básicos trabajando los valores que ella inspira, en Paris celebrar su día con todo el colegio en la Catedral Notre Dame, en Austria encontrarse con un colegio ursulino con más de 300 años de historia, nos muestra como Santa Ángela y la pedagogía ursulina están más vivas que nunca”, enfatiza Frau Andrea Raczynski. Adelanta que “ya estamos en conversaciones para que nuestras alumnas integren al colegio Sainte Ursule de Paris en la primera parte del viaje de intercambio”.