VESS 3: Avanzamos a la tercera etapa de innovador sistema de enseñanza

Al comenzar el año escolar se realizó la Tercera Jornada de Capacitación en el modelo desarrollado por Edufirst: Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría, VESS. “Mirar lento para pensar profundo y complejamente” se tituló esta jornada, a la que asistieron nuestros profesores, psicólogas, jefes de departamento, coordinadoras y equipo directivo.  Dicho modelo se inserta en nuestro marco pedagógico, inspirado entre otros, por la línea de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), enfoque que se basa en las ideas desarrolladas por la Escuela de graduados de Educación de la Universidad de Harvard.

Esta interesante y novedosa manera de enseñar se aplica en el colegio de Spielgruppe a IV° medio desde el año 2018 y desplaza el foco de enseñanza de los contenidos hacia el desarrollo y la resolución de problemas. La enseñanza ahora gira hacia la alumna, dejando atrás la rígida clase frontal donde el profesor solo se centraba en transmitir contenidos. Se pone en el centro de la práctica docente la capacidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabemos, para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea.

En esta tercera de cinco etapas de capacitación en el Modelo VESS, el tema se centró en el cómo descubrimos la complejidad, cómo llegamos a que nuestras alumnas piensen profundamente. A través de la planificación de las clases, cada profesor debe lograr que las alumnas trabajen, piensen y compartan sus reflexiones, siendo ellas las protagonistas de su proceso de aprendizaje.  La idea es que quieran saber más y pensar más. Se trata de guiarlas hacia la cultura de pensamiento. Esta capacitación fue impartida por la consultora Focus, y según Claudia Guazzini, Directora de Innovación Educativa de dicha consultora, “Estamos en la tercera etapa de este proceso de transformación hacia una cultura de pensamiento y hacia desarrollar habilidades del siglo 21. Ha sido un cambio enorme, los avances en el Colegio son maravillosos. Hemos observado cómo está cambiando la participación de las alumnas en clases, el nivel de reflexión que están teniendo. Las alumnas están con un pensamiento mucho más autónomo.  Están desarrollando con mucha claridad, sabiendo qué habilidades mentales están utilizando”

Frau Daniela Larraza, jefa del Departamento de Desarrollo Profesional  nos cuenta: “Sabido es que el cerebro aprende mucho más cuando está interactuando con otros y es por esto que este nuevo enfoque de enseñanza  fomenta la interacción de las alumnas entre sí. Esta metodología abre más canales de enseñanza, favoreciendo así a todas nuestras alumnas ya que se enriquecen de las opiniones de las demás, se trabaja en grupos de 4 alumnas lo que fomenta  el diálogo y se multiplican exponencialmente los trabajos en equipo.”

Conscientes de que esta generación de alumnas se verá enfrentada a nuevas complejidades y escenarios como son los desafíos sociales, medioambientales y de salud a nivel global, es que el Colegio busca educar con herramientas para que puedan resolver y entregar soluciones en un escenario de un mundo cambiante. Que puedan pensar, conciliar, enfrentarse a distintos puntos de vista.

Queremos convertir el Colegio en un espacio en el que se desarrolle una cultura del pensamiento y de la resolución de problemas.