“Escuela para Padres”: Cómo abordar el desafío que plantean las pantallas, internet y el futuro vocacional

Con destacados expositores, durante este primer semestre se realizó el ciclo de charlas “Escuela para Padres”, que abordó diferentes temáticas que involucran a nuestros hijos en sus diferentes etapas, buscando ser un apoyo efectivo para nuestros apoderados en su tarea educadora. Desde el excesivo uso de las pantallas, de internet, hasta la orientación vocacional en el caso de nuestras alumnas mayores, fueron parte del abanico de los desafíos abordados en este período.

“Lo que buscamos es actualizarnos en temáticas contingentes de acuerdo a la etapa del desarrollo de las niñas y a los desafíos que nos plantea el entorno. Elegimos relatores expertos y líderes en los temas seleccionados, que sean constructivos y propositivos”, explicó Angélica Ugarte, psicóloga a cargo de este ciclo de charlas.

En la charla «Niños secuestrados por las pantallas», Carolina Pérez nos habló de los efectos de la exposición a las pantallas interactivas en el desarrollo del cerebro de los niños e invitó a los padres a rescatar el valor de actividades y juegos en que las familias puedan disfrutar, compartir y aprender en espacios libres de pantallas.

Por su parte, Álvaro Carrasco en la charla «Qué hacen nuestros hijos en internet», nos actualizó en las aplicaciones y redes sociales que más usan nuestras jóvenes, plataformas en las que el anonimato y la total exposición movilizan todas las dinámicas, propiciando interacciones que no promueven el respeto por la intimidad, el cuidado mutuo ni el buen trato.

Por último, en la charla «El mundo ha cambiado ¿Cambiaste tú?», el expositor Sergio Gómez, habló sobre el acompañamiento de los padres en el desarrollo de la propia vocación, sobre la importancia de propiciar el auto conocimiento, la conciencia de los propios talentos e intereses, y sobre los distintos factores que hoy participan en la elección de la carrera, así como de las habilidades que necesitarán los jóvenes el 2020 para ser exitosos.