Orgullo SU: La difícil decisión de nuestro equipo de debates en torneo Jurídico de la Universidad de Chile

Aunque los últimos años obtuvieron el primer lugar, nuestras alumnas que integran el equipo de debates de II°a IV°medio, decidieron no aceptar debatir sobre  la despenalización del terrible crimen del incesto y retirarse del campeonato, sacrificando la posibilidad de coronarse nuevamente campeonas del Torneo Jurídico Interescolar de la Universidad de Chile.
Además de dejar la competencia, el equipo cuestionó la selección de temas, punto en el que coincidió la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, que evaluará ese aspecto, a la vez que envió una carta de felicitaciones a la Dirección de nuestro Colegio por la decisión y reflexión planteada por nuestras alumnas.
Atendiendo razones éticas y humanitarias, apoyadas por sus profesores guías, el grupo de alumnas analizó el tema en profundidad y tomó la decisión de presentarse de todas formas el día de la competencia para entregar sus argumentos. Al momento de ser llamadas a debatir, informaron que no participarían y explicaron que luego de evaluarlo, consideran que existen algunos temas que no pueden ser defendidos en ningún caso y que el sentido de este tipo de competencias escolares debiera ser el generar un espacio de discusión de ideas que aporten a la sociedad. A su juicio, el ejercicio de defender un delito de esta naturaleza podría generar un daño mayor, que no se justifica en ningún caso por el mero ejercicio intelectual o por ganar una competencia.
 
En su evaluación previa, las alumnas reflexionaron en torno a ciertas preguntas éticas como ¿Qué pasa si dentro de los asistentes al torneo hay alguien que haya sido víctima de incesto?, ¿cómo se sentirá esa persona si yo defiendo la despenalización de algo tan terrible?

El profesor a cargo del equipo de debates, Ricardo Gómez, se mostró orgulloso por la decisión que tomaron sus alumnas. “Llevo 16 años compitiendo y evaluando debates”, afirmó, “y nunca me había tocado un equipo que renunciara a la posibilidad de ganar por discutir un tema mucho más importante y trascendental que la competencia, “generando un interesante debate sobre el debate”.