Salidas pedagógicas: “Vivir” la historia que se aprende en clase

Un tour completo por la ciudad de Valparaíso, por los cines El Biógrafo y Arte Normandie, museos, el Palacio Cousiño, exposiciones y la Biblioteca Nacional, son solo algunos de los lugares visitados en las salidas pedagógicas que realiza cada curso, cuyo principal objetivo es que nuestras alumnas “vivan” la historia y experimenten lo aprendido en clases.

“Queremos vincular el curriculum de Historia con nuestro entorno, expandirlo, sacarlo de la sala de clases, que nuestras alumnas conozcan nuestra ciudad y la vivan, más allá de las comunas en las que suelen moverse en su día a día, que conozcan diversos barrios y edificios emblemáticos, que sepan de qué época son, qué proceso de nuestra historia reflejan, que valoren nuestro patrimonio urbano y arquitectónico” explicó Frau María Luisa Ugarte, jefa del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Este último mes han disfrutado de estas salidas los 3º básicos, II°medios, IIIº medios y IVºs medios, además de los electivos de Cine e Historia. Los primeros visitaron el Museo Precolombino, porque justamente han estudiado dichas civilizaciones y recorrieron el museo con un tour guiado con el objetivo de reconocer el valor de la diversidad cultural de América, con énfasis en el aporte incas y su presencia en nuestra cultura.

Las alumnas de IIº medio fueron al Palacio Cousiño y recorrieron el Barrio Dieciocho, donde pudieron vincularlo con la expansión económica de Chile en el s. XIX, el auge salitrero y los cambios sociales. Mientras que los electivos de IIIº y IVº medio de Historia y Cine visitaron dos emblemáticas salas de Santiago, El Biógrafo y el Cine Arte Normandie, donde las alumnas conocieron su historia y misión, vieron la sala de proyección, la antigua máquina y la película chilena «Violeta se fue a los cielos».

“Durante septiembre también participaron los IVº medios en una salida muy querida de nuestro proyecto, es la última de su etapa escolar y quizá la más esperada por todas”, contó Frau María Luisa, “nos trasladamos a la ciudad puerto, recorrimos el Congreso Nacional, asistimos a una sesión de la Cámara de Diputados, y luego recorrimos los cerros Alegre y Concepción. Las alumnas caminaron libremente, disfrutaron del patrimonio arquitectónico, las calles coloridas y un rico almuerzo”.

La última salida de este mes fue la de los IIIº medios que visitaron la Biblioteca Nacional y el Barrio Lastarria, para luego caminar hacia el Museo Precolombino, donde visitaron la exposición “Reencuentro” de la connotada artista textil Sheila Hicks.