Ursulinas aprenden inglés en múltiples plataformas

Desde el 16 de marzo de este año, la pandemia cambió la forma cómo estábamos acostumbrados a enseñar inglés a nuestras alumnas y nos ha mantenido en un constante desafío como departamento de inglés, invitándonos a buscar nuevas plataformas de enseñanza para poder llegar a ellas y lograr un aprendizaje significativo.

Las alumnas tienen clases de inglés online desde PK a IVº medio. De PK a 3° básico se dividieron los cursos en dos grupos pequeños para poder lograr un aprendizaje más personalizado. Junto a esto, se incorporó el uso de diferentes plataformas, haciendo que este aprendizaje en línea sea más atractivo para las alumnas y a la vez, logre impactar en ellas.

En la mayoría de los niveles comenzamos grabando videos para las alumnas con el contenido asociado y a medida que ha ido pasando el tiempo hemos querido mejorar estas prácticas.

En primer ciclo utilizamos plataformas de juegos como BOOKWIDGETS y EDUCANDY, entre otras, para que las alumnas puedan aplicar lo aprendido.

También utilizamos INSHOT para hacer las clases grabadas más entretenidas y con mayor diversidad de recursos. Creamos nuestras propias clases virtuales en GENNIALY o SLIDES donde las profesoras recrean su sala y se ponen en bitmojis, dando las instrucciones y pasos a seguir. En muchos niveles utilizamos SOCRATIVE y GOOGLE FORMS para realizar evaluaciones formativas y ver cómo va el aprendizaje de cada una de nuestras alumnas, para luego darles retroalimentación.

En los niveles donde las alumnas son más autónomas, las clases se trabajan de forma interactiva utilizando la plataforma NEARPOD. También las profesoras han usado JAMBOARD para motivar el inicio de las clases. Por su parte, las alumnas han utilizado esta aplicación para escribir dudas, comentarios, conocimientos sobre un tema y realizar diferentes rutinas de pensamiento.

En 7° básico se utilizó PADLET para realizar un trabajo en grupos acerca de un lugar geográfico de Chile. En 8° y I° medio se adoptó Nearpod como la herramienta de clases. Esto les ha permitido a profesoras y alumnas tener resultados inmediatos del desempeño de las alumnas en clases.

Por otro lado, en II° medio estamos trabajando con un desafío sobre la vida digital de las alumnas. A través de los grupos de Zoom, se juntaron en grupos de cuatro y eligieron un desafío personal sobre el uso de redes sociales. ¡Estamos ansiosas por saber cómo les fue!

El uso de estas plataformas, junto a clases online periódicas, nos ha permitido estar más conectadas con las alumnas, monitorear sus avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje y darles feedback en forma permanente.